Este es un tema que nos preocupa a todos, ya sea porque esta afectando significativamente a la economía de nuestro hogar o porque nos preocupa el futuro de nuestro planeta y de sus recursos.
Por eso hemos consultado 3 sitios de referencia que nos han ayudado con sus consejos:
Y elaboramos este artículo para ayudar a nuestros clientes a realizar un consumo energético mas conciente.
- Cambia tus electrodomésticos
Lo mejor es que tengan la etiqueta de eficiencia energética A+, A++, A+++. Es verdad que son mas caros, pero al final suponen un gran ahorro en luz, especialmente los de mayor consumo como nevera, horno, lavadora y lavavajillas.
2. Evita el consumo silencioso
Desenchufa los dispositivos eléctricos que no estén en uso: cargadores de móviles, ordenadores, lamparas, etc. Y no olvidarse de apagar los alargadores con varios enchufes por la noche al irse a dormir. Este pequeño gesto supone hasta un 10% de ahorro!
3. Mantén la temperatura correcta en tu hogar
La adecuada es de 19º y 21º grados en invierno y de 24º y 26º grados en verano. No descuidar el tema de la ropa tanto de cama como personal que tiene que ser la correcta según cada estación del año para no caer en excesos a la hora de utilizar el aire acondicionado o la calefacción. Y por supuesto hacer uso de una correcta ventilación natural de la vivienda.
4. Aprovechar la luz natural
La luz del sol no nos falta en España, tenemos esa gran suerte a diferencia de otros paises de Europa. Aprovechemos al máximo para iluminar nuestra casa y prescindir de encender luces. Pero no descuidemos de proteger las estancias en las horas de mayor calor.
5. Cierra puertas y apaga luces
¿Quién no recuerda a su madre o abuela recorriendo la casa y apagando todas las luces y cerrando las puertas de todas las habitaciones? en las casas de pueblo o en entornos rurales costaba mucho calentar un ambiente y para que el calor se mantenga o para que no entre (en el verano) nuestras abuelas sabían de sobra que cerrando puertas conseguían aislar los ambientes y que las energías no se dispersen. Podemos llevar esta práctica también a nuestras casas, no es necesario tener luces, radiadores o aires acondicionados encendidos en las habitaciones de toda la casa y podemos cerrar las puertas de las habitaciones por ejemplo, si vamos a pasar toda la tarde en el salón o en la cocina y calentar o refrescar las habitaciones un momento antes de irnos a dormir.
6. Lavavajillas y lavadoras a carga máxima
El lavavajillas es un gran aliado a la hora de ahorrar energía y agua! comparado con lavar a mano supone un ahorro de hasta 30 litros de agua según datos del Canal de Isabel II. Otra cuestión para tener en cuenta el ahorro de energía es la temperatura, si programamos el lavado (tanto en la lavadora como en el lavavajillas) a 40º en lugar de 60º podremos ahorrar hasta un 55% en la factura de la luz!
7. Elije bombillas de bajo consumo
Las bombillas LED consumen un 80% menos que las incandescentes, halógenas o de bajo consumo. Y como si eso fuese poco no contienen mercurio, por lo que son mejores para el medioambiente.